COMMUNICADO DE PRENSA DE LA RED INTERNACIONAL DE JUSTICIA PAR SANKARA JUSTICIA PARA AFRICA

François Compaoré fue inculpado por “incitación al asesinato” en el caso Norbert Zongo

Norbert Zongo fue asesinado por armas de fuego, al mismo tiempo que su hermano y dos empleados, el 13 de diciembre de 1998 y su coche incendiado sin duda para hacer desaparecer eventuales indicios.

En aquel tiempo, Norbert Zongo, director de su diario El Independiente, investigaba la muerte de David Ouedraogo, el chófer de François Compaoré, torturado hasta la muerte por soldados del Regimiento de la Seguridad Presidencial (RSP). David Ouedraogo había sido entregado a esos torturadores por François Compaoré para ser interrogado sobre un robo del que habría sido víctima su esposa. Murió, a consecuencia de las torturas, en condiciones atroces.

François Compaoré es el hermano pequeño del dictador Blaise Compaoré, antiguo presidente de Burkina Faso durante 27 años, obligado a dimitir como consecuencia de una formidable insurrección popular en octubre de 2014. Este último fue entonces expatriado por militares franceses del comando de operaciones especiales, sustrayéndole de esta forma a la justicia de su país.

Bajo el efecto de una orden internacional interpuesta por Burkina y tramitada por interpol, François Compaoré es arrestado el 29 de octubre en Roissy Charles de Gaulle en Francia.

Una solicitud de extradición había sido tramitada por el gobierno burkinabé. Tras un largo procedimiento, el primer ministro acaba de firmar el decreto de extradición que supone la última etapa para que la extradición sea efectiva.

François Compaoré debe ser ya encarcelado.

El 5 de marzo de 2020, hemos sabido que el primer ministro francés Edouard Philippe ha firmado el decreto de extradición de François Compaoré, encausado en el asesinato, en 1998, del periodista Norbert Zongo.

Tras tantos años de lucha del pueblo burkinabé y de asociaciones internacionales, como nuestra red, y de múltiples maniobras dilatorias de la defensa que no ha dejado de manifestar su desprecio por la justicia burkinabé, esta decisión señala una victoria de la justicia.

Esta firma marca la voluntad política del gobierno de aplicar las decisiones de la justicia.

Sin embargo, los abogados de François Compaoré han anunciado que iban a interponer un recurso al Consejo de Estado que debería, según los analistas, durar un año. Proyectan incluso acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso de no obtener un fallo favorable.

Mientras dure este plazo, todas las precauciones deben ser tomadas para impedir la huida de François Compaoré. En estas condiciones, exhortamos a las autoridades francesas a encarcelar a François Compaoré o a someterle a vigilancia domiciliaria.

Esta decisión es consecuencia de una promesa del presidente francés hecha a su paso por Burkina el 28 de noviembre de 2017. Emmanuel Macron, refiriéndose al asesinato de Thomas Sankara, proclamó ese día: «He tomado la decisión de que todos los documentos elaborados por las administraciones francesas durante el régimen de Sankara y después de su asesinato, afectados por el secreto nacional, sean descalificados y consultados en respuesta a las demandas de la justicia burkinabé». Nosotros reiteramos nuestra exigencia de que haga honor a su promesa sin restricción alguna.

Acordado el 7 de marzo de 2020 en Uagadugú, Bamako, Dakar, Gran Canaria, Turín, Bobo Dioulasso, Bruselas, Lieja, París, Ajaccio, Montpellier, Marsella, Toulouse, Nimes.

La red internacional justicia para Sankara, justicia para África

Contacto: contactjusticepoursankara@gmail.com