AMENAZADOS DE MUERTE DOS MIEMBROS DEL COLECTIVO INTERNACIONAL PARA LA CONMEMORACIÓN DEL XX ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE THOMAS SANKARA

COMUNICADO DEL COLECTIVO INTERNACIONAL SANKARA 2007

El músico Sama, más conocido como Sams’K Le Jah, recibió dos amenazas de muerte los días 18 y 28 de abril de 2007, por correo electrónico. El programa de Sams’K están dedicados al reggae, pero también a despertar las consciencias y denunciar los desmanes del régimen.

El primer mensaje declaraba: “Debes saber que serás ejecutado muy pronto y no pasará nada. Hemos matado a Thomas Sankara, no pasó nada; hemos matado a Norbert Zongo, no pasó nada. Pronto te tocará a ti. Cuando vayas caminando, no dejes de mirar hacia los cementerios. Debes saber que el presidente Compaoré es una bendición divina. En vez de criticar sus iniciativas de desarrollo, tienes que contribuir a la construcción de nuestro país”.
El viernes 27 de abril, por la noche, retomó su programa y al día siguiente recibió un nuevo mensaje: “Dile a tu jefe que si no quiere que su casa se derrumbe sobre ti, no tiene más que echarte a la calle porque las granadas y los lanza misiles nos sobran para hacer caer el edificio un viernes a las 20h. Debes saber que la denuncia que presentaste ante la policía no tiene sentido en la medida en que quien te va a abatir está por encima de ella.”

Sams’K es un miembro activo del colectivo burkinabé para la preparación del 20 aniversario de la muerte de Thomas Sankara, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de octubre en Uagadugú. Por otra parte, sacó en diciembre de 2006 un CD titulado “Una vela para Thomas Sankara”. Se trata de un militante muy activo y comprometido con la difusión de los ideales de Thomas Sankara.

Otro miembro activo de nuestro colectivo, Aziz Fall, coordinador del Colectivo Jurídico Internacional Justicia para Sankara ha recibido también por correo varias cartas anónimas de amenaza.
En ambos casos, han sido presentadas las denuncias correspondientes a la policía y los dos casos siguen su curso.

Es por lo tanto al conjunto del colectivo a quien se quiere intimidar.

Deseamos igualmente llamar la atención sobre la candidatura a las elecciones legislativas, en las listas del partido en el poder (CDP), de Hyacinte Kafando, el jefe del comando que asesinó a Thomas Sankara. Consideramos esto como un intento más de intimidación al pueblo burkinabé que se moviliza para este aniversario y una provocación a todos los que defienden que se haga justicia a Sankara.

Declaramos pues nuestra solidaridad plena con Sams’k Le Jah y Aziz Fall. Estamos con ellos incondicionalmente. Tomaremos medidas para que este asunto sea ampliamente difundido fuera de las fronteras de Burkina Faso y para organizar un movimiento de solidaridad en torno a estos dos compañeros de nuestro colectivo.

Declaramos también que no cederemos ante ninguna intimidación y redoblaremos nuestro esfuerzo para que la conmemoración del XX aniversario de la muerte de Sankara, prevista para los días 14, 15 y 16 de octubre en Uagadugú esté a la altura de la proyección del difunto presidente revolucionario, una proyección que crece día a día en África, y particularmente entre la juventud, pero también en el resto del mundo.

Reafirmamos nuestra voluntad de luchar contra la impunidad que reina en Burkina Faso, como lo confirma la desestimación reciente de las denuncias por el caso Zongo, y para que se haga justicia en el caso del asesinato de Thomas Sankara.

5 mayo 2005